Blog

Código de barras: 40 años en el mundo

agosto 4, 2015 By altatec
Por GS1 México

A la fecha se leen más de 5 mil millones de estos códigos diariamente en todo el mundo y más de 2 millones de empresas se han afiliado al estándar.

Un día como hoy pero de 1973, los líderes de la industria de la alimentación estadounidense seleccionaron un único estándar para la identificación de productos, mismo que se conoce actualmente en el mundo entero como el código de barras GS1. Esta decisión creó un idioma global en los negocios y le dio visibilidad a toda la cadena de suministro de varios sectores en nuestros días.

El código de barras fue revolucionario en su tiempo, si bien el mismo se utiliza desde hace más de 60 años en la industria ferroviaria, y desde su creación, transformó por completo la forma de hacer negocios y el comercio. Tan sólo un año después de su nacimiento, en 1974, se escaneó el primer código de barras en la historia, cuando una persona compró un paquete de chicles en una tienda de Troy en Ohio, Estados Unidos.

“GS1 ha jugado un papel importante al dar forma al paisaje del mercado mundial durante los últimos 40 años, ya que los visionarios líderes de la organización vieron el gran potencial del código de barras para lograr una completa colaboración en el área de estándares de comercio en toda la cadena de suministro”, declaró Miguel Lopera, Presidente y CEO de GS1.

A la fecha y a 40 años de la creación de este estándar, se leen más de 5 mil millones de estos códigos diariamente en todo el mundo y más de 2 millones de empresas se han afiliado al estándar a lo largo de todo este tiempo en alguno de los 150 países en los que GS1 opera.

GS1 es una asociación internacional sin fines de lucro con filiales en más de 100 países. La organización está dedicada a diseñar e implementar los estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y la visibilidad de la cadena de suministro, este sistema de estándares es el más usado a nivel mundial en las cadenas de distribución. En nuestro país, hace 26 años se creó GS1 México como la representación de la asociación y con la misión de impulsar el código de barras en México.

Un estudio realizado por la filial de México, demostró que una cajera tarda aproximadamente 1.8 segundos en escanear un código de barras completamente legible, mientras que, por otro lado, tardaría 12 segundos en teclear los 13 dígitos de un Código que no lo fuera, lo cual confirma la importancia de esta herramienta para que los consumidores pasen menos tiempo en el punto de venta y los establecimientos puedan cobrar más productos en el mismo tiempo, lo que nos habla de eficacia y eficiencia al mismo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

thời trang trẻ emWordpress Themes Total Freetư vấn xây nhàthời trang trẻ emshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữHouse Design Blog - Interior Design and Architecture Inspiration