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El mito del código de barras 750

agosto 4, 2015 By altatec

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Hace poco más de un año empezó a circular por la aplicación de mensajería instantánea whatsapp, información falsa sobre cómo identificar un producto elaborado por una empresa mexicana con sólo ver el código de barras. Pero en noviembre pasado fue revivida tras la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.

El envío de esa información tiene un sentido de nobleza digno de admirarse, pues los comentarios hechos por Trump durante su campaña presidencial contra México y sus ciudadanos, lo colocó como enemigo número uno de los mexicanos.
En respuesta a sus declaraciones, algunos usuarios de whatsapp revivieron una información que asegura que todos los productos con un código de barras que inicie con el número 750 son de empresas mexicanas. Esto fue con el fin de apoyar a la economía local y empresas nacionales, así como invitar a la población a dejar de comprar productos estadounidenses. Pero cabe destacar que dicha información es una verdad a medias.
Si bien el número 750 fue asignado por GS1 Global como prefijo para todos los códigos de barras emitidos en México, sólo representa que los productos fueron codificados (identificados) en territorio nacional y pueden ser artículos locales o hechos en el extranjero. La única forma de saber si un producto es mexicano, es revisar su razón social en la etiqueta y que contenga la leyenda “Hecho en México”.
GS1 México es el organismo encargado de emitir y administrar los códigos de barras en México para que las empresas comercialicen sus productos en el mercado formal como cadenas detallistas y tiendas departamentales, así como asegurar la integridad del sistema de identificación del país.
Además, la red GS1 permite que un producto mexicano o de alguna empresa extranjera que cuente con un código de barras 750 pueda ser exportado, pues será aceptado e identificado en 150 países.
Cabe destacar que en 2016 el código de barras cumplió 30 años de presencia en el mercado mexicano, un estándar que ha logrado no sólo hacer las compras más rápidas, sino ser la llave de acceso a información confiable y permitir a las compañías hablar el lenguaje mundial de los negocios.
* Coordinador de Relaciones Públicas de GS1 México. 

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