Blog

Los 3 mosqueteros del almacenamiento

octubre 28, 2020 By Vriceida Guillen

Estas son las tres herramientas tecnológicas que te ayudarán a enfrentar la nueva normalidad y tener un almacén más productivo.

La tecnología avanza a pasos agigantados, desde la invención de la rueda hasta hoy, la tecnología ha dado un salto tremendo, misma que parece ir cada vez más rápido.

Hace aproximadamente 70 años, el mundo vio por primera vez un ordenador del tamaño de una pantalla de cine. Al día de hoy, podemos contar con una computadora móvil del tamaño de un teléfono celular, que podemos llevar a todos lados, convirtiéndose en el aliado perfecto de sectores que desarrollan gran parte de su operación en campo. Cada vez que surge una nueva innovación, la sociedad busca la manera de adaptarse a ella, y es en esta búsqueda cuando se descubre que, también es de provecho para muchos otros sectores.

Aunque la tecnología aún es rechazada por algunas empresas, que se niegan a abrirle las puertas a la innovación, para el primer trimestre del 2020, el mundo fue sorprendido por un nuevo virus que nos obligó a permanecer distantes, a no salir, a no tocar, a encontrar una nueva forma de vivir; es así en el marco de esta nueva normalidad que las paqueterías se abarrotaron de envíos, la demanda de productos aumentó, los almacenes se volvieron un caos total, las empresas que aún no se animaban a figurar en el mundo online, se vieron obligadas a parar su operación o dar un salto al desconocido mundo virtual, generando el momento propicio para introducir herramientas tecnológicas que ayudaran a contrarrestar o adaptarse a los efectos de las nuevas formas de trabajar.

Salieron a relucir proyectos novedosos que prometían ser el mesías en tiempos de incertidumbre, con sistemas brillantes que apuntaban directamente hacía una logística autónoma, robots guiados por software que perfilaban para ser grandes soluciones en cuestión de entregas y promesas que aún necesitan años de desarrollo. Pero… ¿Qué es lo que tenemos hoy? ¿Qué pasa con nuestros almacenes? Esas áreas han resultado duramente afectadas por estos nuevos cambios, esta “nueva normalidad”.

Los almacenes son el corazón de las operaciones. Sabemos que si algo dentro de él está mal, seguramente todo lo que salga de él, también lo estará. Por ello, en este blog te diremos cuales son las 3 herramientas tecnológicas más novedosas, que se utilizan actualmente, que están 100% probadas y utilizadas por empresas nacionales e internacionales reales, y que estamos completamente seguros que marcarán la pauta en tu almacén.

1. Software de gestión de almacén

Un software, es una herramienta intangible que puede aplicarse a diferentes dispositivos. Éste une diferentes funcionalidades para un fin común, a su vez es el que marca los lineamientos para que un equipo realice tareas designadas. Un punto importante para su funcionamiento es el sistema operativo, ya que dependiendo de cuál sea, podrás saber si el software es compatible con tu equipo.

Específicamente, un software de gestión de almacén facilitará tus tareas de inventarios, entradas, salidas, stock y posicionamiento del producto en tiempo real, para saber dónde puedes encontrarlo dentro del almacén. Estos son sólo algunos aspectos básicos con los que debe contar para que tu empresa pueda completar pedidos más rápido y sin margen de error. Si cuentas con un E-commerce, será importante buscar un software que puedas conectar con tu página web y mantenga actualizado el stock de la mercancía en linea.

Existen softwares para un sin fin de propósitos, así como una cantidad de marcas que podrán ofrecerte más o menos lo que necesitas. Podrás encontrar algunos gratuitos con posibilidades limitadas, que si tu empresa es pequeña quizá podrá cubrir tus necesidades, con forme el tiempo pase podrás adquirir uno con parámetros más amplios o inclusive diseñar uno exclusivamente para las necesidades de tu empresa.

Antes de adquirir cualquier software es importante hacer pruebas, conocerlo un poco para ver si realmente es lo que necesitas.

2. RFID

Como lo mencionamos en alguna de nuestras entradas anteriores a esta, el RFID, por sus siglas en inglés: Radio Frequency Identification, es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto, que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Los grandes del retail tienen varios años apostando por el RFID, debido a su gran precisión de inventario, disminuye tiempo de errores, su aplicación es tan noble y variada que puede adaptarse a las necesidades de cualquier mercado, la reducción de tiempo y costos son las grandes promesas que le abren la puerta de cualquier proyecto, si quieres conocer más del RFID te invitamos a leer el siguiente blog  (ir a blo RFID) en el que tocamos a fondo el tema.

3. Voice Picking

Esta es una de las tecnologías que más está revolucionando la forma de trabajar en un almacén. Se trata de un sistema completamente interactivo en el que el colaborador recibe órdenes por voz, a su vez, éste también confirma las acciones de la misma manera, la computadora las recibe y confirma que la tarea se realizará. Esto se logra a través de una computadora móvil y auriculares que además permiten tener las manos libres para realizar otras actividades.

Una de las grandes complicaciones en los almacenes son los errores de etiquetado, los cuales terminan siendo muy costosos para la empresa. Esta tecnología minimiza el margen de error, mejora la productividad y se traduce en reducción de costos. El voice picking ha sido adoptado por empresas que tienen grandes cadenas logísticas y distribución, un gran ejemplo de estas sería The Coca-cola Company.

Como te has podido dar cuenta, estas 3 soluciones tienen en común una estrecha relación con la tecnología, así como sus aportes a la reducción de tiempos, costos y rendimiento de producción y logística. Si quieres saber como podrían estas herramientas adaptarse a tu industria, te invitamos a contactar con uno de nuestros asesores, quienes con gusto podrán darte asesoría completa y diseñar una solución tecnológica a tu medida.

 ¡Déjanos conocer tu proyecto!

☎️ (33) 3540 7200
✉️ info@altatec.com.mx

https://asesorias.com/empresas/programas-gratis/software-gestion-almacenes/

https://www.todamateria.com/que-es-software/

https://fractaliasystems.com/2015/07/02/para-que-sirve-la-tecnologia-rfid/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *