Blog

La trazabilidad y su importancia en la logística

septiembre 29, 2020 By vriceida guillern

Supply Chain Integrity and Traceability

“Es la capacidad para seguir el histórico, la aplicación o la localización de un objeto”.

– ISO 9000:2015

La trazabilidad es un proceso que resulta muy útil para saber donde está un producto, dónde se obtuvo la materia prima, quiénes lo produjeron y cómo fue su distribución. También conocida como rastreabilidad, la trazabilidad genera un valor agregado al producto, pues garantiza un proceso de calidad. Aunque este control ha tomado más relevancia en el sector alimenticio, por la importancia de proteger al consumidor, otros sectores como el automotriz, han encontrado beneficios al tener mayor control en su proceso, sobre todo en la localización de sus productos, agilizando retiros en caso de percances. Dentro de la cadena logística encontramos cuatro principios esenciales para la generación del histórico de un producto:

  • Trazabilidad hacia atrás: que trata básicamente de materia prima y los proveedores, saber quiénes son y de dónde vienen.
  • Trazabilidad interna: son los movimientos de un producto dentro de la empresa como fabricación, máquinas y almacenamiento.
  • Trazabilidad externa: en este aspecto se dan a conocer datos de trazabilidad interna, procesos por los que pasó el producto y hasta temperaturas a las que estuvo expuesto.
  • Trazabilidad hacia delante: que surge de un producto terminado que sale de almacén, hasta que es entregado a los distribuidores y posteriormente al consumidor.

Pero… ¿Cómo se logra rastrear cada producto?

Existe tecnología de diferentes marcas que cuentan con el productor y los procesos que ayuden con temas de trazabilidad. Puedes encontrar desde software, hasta equipo que se adapte a las necesidades de cada etapa, para cumplir de manera más rápida y objetiva las tareas de control, sin embargo hay puntos a tomar en cuenta para lograrlo como:

1 . Cubrir las 4 posiciones de trazabilidad. (interna, externa, hacia atrás y hacia adelante)

2. Identificar tus productos con códigos únicos, algunas opciones pueden ser QR, radiofrecuencia (RFID) o código de barras.

3. Definir como dividirás tus categorías.

4. Elegir o generar un sistema de registro. Si tus productos generan gran demanda, será mejor que encuentres un software especializado que pueda resultar más productivo.

5. Tecnología de escaneo, impresión y codificación.

6. Personal capacitado.

La mejor forma de encontrar las herramientas ideales para tu empresa, será poniendo a prueba diferentes soluciones, contar con personal especializado que brinde asesoría y soporte, ver qué es lo que le está funcionando en tu sector, innovaciones en el área y sobre todo, que cada una de tus herramientas se encuentren bajo la misma línea de comunicación (software de trazabilidad para tus equipos).

Si deseas obtener más información sobre soluciones de trazabilidad para tu empresa, no dudes en contactarnos, en Altatec contamos con equipos, especialistas y desarrollamos el software que con seguridad podrá brindarte una solución integral.


Referencias: 

https://definicion.de/trazabilidad/

https://www.keyence.com.mx/ss/products/marking/traceability/basic_about.jsp

https://www.ambit-bst.com/blog/c%C3%B3mo-hacer-la-trazabilidad-de-un-producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

thời trang trẻ emWordpress Themes Total Freetư vấn xây nhàthời trang trẻ emshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữHouse Design Blog - Interior Design and Architecture Inspiration