Blog

¿Qué es la identificación por radio frecuencia?

agosto 28, 2020 By vriceida guillern

El RFID, por sus siglas en inglés: Radio Frequency Identification , es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto, que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Por su funcionalidad, el RFID puede ser fácilmente comparado con el código de barras, mismo que predomina en el mercado. Se calcula que en México, el 98% de los productos que se comercializan contienen código de barras.

Pero… ¿Qué diferencía al RFID del código de barras? El RFID puede leer códigos de forma simultánea sin necesidad de mantener un código fijo o visible, ya que puede atravesar diferentes tipos de materiales o codificarse aún cuando se encuentre en movimiento. Tiene protección de datos cifrados, código único fijado en fábrica, es resistente a la humedad, polvo y temperatura.

Anteriormente, la única desventaja de las etiquetas con radio frecuencia era su costo elevado, que las dejaban automáticamente descartadas al compararlo con lo accesible del código de barras. Hoy en día, el precio de estos TAGs ha bajado gracias al uso y popularidad de la herramienta, saltando las barreras de la logística y distribución hasta llegar a varios sectores como el de la salud o la ganadería, sólo por mencionar algunos.

Si te preguntas cuál es mejor, sería ideal replantear la idea y comenzar a pensar ¿Para qué lo necesitas? Así sabrás cómo realizar una inversión que se adapte a las necesidades de tu empresa.

Aplicaciones y usos

Los tags RFID pueden aplicarse por producto, desde objetos pequeños hasta contenedores de gran capacidad. En entornos más futuristas se ha aplicado en autobuses escolares para conocer tanto la ruta transitada durante el día como su ubicación en tiempo real.

Cada industria ha sabido beneficiarse de esta novedosa tecnología, un ejemplo de quienes más se ven beneficiados por esta tecnología sería el sector del retail, como en las tiendas departamentales que con sólo pasar el receptor por donde se encuentra una cantidad importante de artículos se puede saber con exactitud la cantidad de prendas y modelos que se encuentran en el área escaneada, reduciendo horas de conteo y clasificación de inventarios, en segundos. Según un estudio realizado por el Laboratorio de RFID en la Universidad de Auburn, se estima que para el 2018 el 96% de los retails ya tienen planes para emplear el RFID en sus empresas.

Otra área que ha encontrado en el RFID un aliado, es la industria del entretenimiento. Empresas que se dedican a la organización de eventos, como festivales de música y conciertos, utilizan el RFID en forma de pulseras mismas que permiten el acceso al recinto sin necesidad de hacer filas interminables o pasar horas en espera. Con esta tecnología se agiliza la entrada de hasta 20 personas en un minuto.

En el sector salud, se utiliza (sólo por mencionar alguna) con un código único para identificar a cada paciente, permitiéndoles conocer cuándo ingresó al hospital, los medicamentos que se le han administrado durante su proceso, incluso intervenciones previas, así como acciones del historial que sean de vital importancia para el especialista.

Como podrás darte cuenta el RFID es la herramienta del futuro de la que cualquier industria podría sacar provecho, si aún no sabes cómo podrías aplicarla y deseas conocerla, te invitamos a que no pierdas la oportunidad de mejorar tus procesos y adquirir una solución hecha a tu medida con tecnología de radio frecuencia.

¡Contacta con uno de nuestros asesores!

Tags: RFID Tags: Inventarios Tags: Código de barras
Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

thời trang trẻ emWordpress Themes Total Freetư vấn xây nhàthời trang trẻ emshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữHouse Design Blog - Interior Design and Architecture Inspiration